15 Plataformas y aplicaciones para el teletrabajo en 2021


14 de Febrero de 2021

15 Plataformas y aplicaciones para el teletrabajo en 2021

Hola, ya sabemos que el Teletrabajo o Trabajo Remoto es una tendencia por lo que es necesario adaptarse a este nuevo escenario, el cual además requiere del conocimiento y uso de ciertas aplicaciones y plataformas para su mejor desarrollo.

Hoy vamos a ver 15 de las mejores plataformas, aplicaciones y software para llevar a cabo actividades de teletrabajo o trabajo desde casa.

Veremos aplicaciones con funcionalidades para videoconferencia, para compartir archivos, documentos, trabajos, exámenes en el caso de estudiantes, aplicaciones relacionadas con chats para equipos, aplicaciones de colaboración en remota, aplicaciones para mejorar y optimizar las comunicaciones entre equipos, etcétera.

Bien ¿cuáles son las mejores plataformas para realizar teletrabajo través de internet? En primer lugar veremos algunas plataformas de videoconferencia, es decir para realizar encuentros cara a cara a través de Internet.

Tabla de contenidos


Videoconferencia

Zoom

En mi opinión la mejor plataforma para videoconferencia es Zoom. Esta aplicación permite realizar reuniones en línea, capacitación, soporte técnico, seminarios, con la posibilidad de grabar en formato HD. Tiene salas de conferencias habilitadas para la colaboración, tiene sistemas voz sobre IP para comunicaciones empresariales a través de Internet y un sistema de mensajería instantánea.

Zoom presenta algunas funcionalidades verticales para educación, finanzas, gobierno y atención médica o clínica. Gartner posiciona a Zoom como uno de los líderes y con mayor visión competitiva dentro del sector o del segmento de las aplicaciones para encuentros telemáticos.

Microsoft Teams

En mi opinión la segunda plataforma de videoconferencia más interesante es Microsoft Teams. Es la integración de varias aplicaciones de Microsoft y también de Skype Business que se ha integrado y permite chats ilimitados para comunicaciones entre equipos, vídeo llamadas de vídeo grupales e individuales.

Permite el almacenamiento de archivos personales del equipo hasta 10GB y permite la colaboración en tiempo real con aplicaciones de Office.

Microsoft team

Cisco Webex Meeting

Cisco Webex Meeting Events and Teams. Cisco Webex es la aplicación más completa de videoconferencias. Es un pack de aplicaciones realmente centrados en el trabajo en equipo y centrada en la comunicación y en el trabajo remoto. Tiene, por un lado, la organización de equipos que es Webex Teams; que tiene chats, videoconferencia, pizarra, calendario.

Por otro lado tiene en Cisco Webex Meeting, que permite realizar Webinars o seminarios interactivos con hasta 3.000 personas de público. Después tiene Cisco Webex Webcasting que permite eventos virtuales a muy gran escala de hasta 40 mil personas de público y Cisco Webex Training, que está centrada en cursos de formación en directo, a demanda, a distancia o en remoto.

cisco webx

Gestión y almacenamiento

Ahora vamos a ver las mejores plataformas en la nube para gestión y almacenamiento de archivos.

Google Drive

Google Drive es la aplicación de Google para compartir acceder y guardar archivos de todo tipo. Google permite guardar hasta 15 GB de archivos o documentos en su nube. Es totalmente gratis. Es obligatorio tener una cuenta de Gmail.

Dropbox

Dropbox es un espacio de trabajo inteligente, que reúne variadas aplicaciones. Por un lado las aplicaciones de centralización y archivos, de datos, imágenes, vídeos, presentaciones, etcétera. Y por otro lado herramientas para compartir y colaborar.

Box

Simplifica tu manera de trabajar con Box, también presenta, por un lado, aplicaciones para empresas y por otro lado, para equipos. Box Empresa básicamente es un espacio de almacenamiento en la nube con un alto nivel de confidencialidad e integridad de los archivos a través del cifrado de toda la información que circula por su plataforma. Y por otro lado, Box Equipos, que facilita la creación de notas en conjunto, compartir documentación, gestión de proyectos compartidos, etcétera.

Plataformas para compartir escritorio en remoto

A continuación veremos las mejores plataformas de escritorios para compartir en remoto o cualquier tipo de información.

TeamViewer

TeamViewer, es una solución de teletrabajo y de asistencia remota de tipo todo en uno. Permite el soporte en remoto, escritorio en remoto, es decir compartir pantallas o la impresión en remoto, la asistencia para dispositivos móviles, la colaboración, la gestión de tecnologías de la empresa, reuniones en línea, como pizarras online, grabación de sesiones y un sistema de gestión de internet de las cosas.

Es gratis para los usuarios particulares y los estudiantes.

Team viewer

Join Me

Join Me es una aplicación de teletrabajo que ofrece múltiples soluciones: seminarios web, llamadas gratuitas, pantalla compartida, videoconferencia y conferencia telefónica en Voz sobre IP.

Plataformas de chats

Slack

Slack es una gran aplicación de colaboración entre los integrantes del equipo. Permite la centralización de comunicaciones, ordenar la información por canales, por equipos, por proyectos, por clientes, acceder de forma rápida al contenido y archivos. Se integra con aplicaciones como Google Drive, Dropbox o Skype.

Permite compartir archivos, documentos y llamadas de voz  y vídeo. Es la aplicación preferida por los desarrollo de software.

Google Hangout

Google Hangout es la herramienta de comunicaciones de Google sobre Internet, que permiten la realización de videollamadas, llamadas telefónicas, mensajería o chat.

Glip

Glip ayuda a las personas a realizar teletrabajo organizando actividades como gestión de tareas y flujos de trabajo, intercambio de archivos, anotación de imágenes, calendarios, notas, comunicaciones a través de chat grupal.

Es compatible con Google Drive, Google Hangout, DropBox, Evernote y muchas más.

Gestión de proyectos

Asana

Asana es un software muy poderoso y muy útil para teletrabajo. Se utiliza especialmente para la gestión de proyectos. Entre sus utilidades más interesantes destacan en primer lugar la gestión de proyectos centrado en metas a través de tareas diarias. En segundo lugar, la gestión de equipos, equipo de marketing, de operaciones, de ventas, de productos, etcétera, y por último la gestión de flujos de trabajo, gestión de proyectos, gestión de calendarios, gestión de tableros a través de sistemas Agile y Scrum, etcétera. Sin dudas, una de las aplicaciones más interesantes para gestión de trabajo remoto.

Asana gestión de proyectos

Basecamp

Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos centrada en la mejora de la productividad de la organización y de las comunicaciones entre los miembros de un equipo. Está muy bien organizada. Presenta un panel de mensajes para anuncios, ideas, actualización del progreso de cada proyecto, un To-Do List que es la lista de lo que hay que hacer y de quién lo
tiene que hacer y un sistema para compartir documentos o archivos, un chat de grupo y también tiene un sistema donde se van acumulando las las preguntas más frecuentes que se originan en los distintos grupos de trabajos, o en los distintos equipos.

Wrike

Wrike es una herramienta de gestión de proyectos y de comunicación permite la visualización del estado de cada proyecto. Tiene herramientas de comunicaciones para la colaboración y tiene un gestor de flujos de trabajo.

WorkZone

Permite la colaboración y gestión de proyectos, la gestión de documentos, informes personalizables y seguimiento del tiempo.

Bueno, hasta aquí esta pequeña reseña sobre algunas de las mejores plataformas aplicaciones o soluciones para teletrabajo, gestión de trabajo en equipos, gestión de proyectos, software
para gestión de videoconferencias y compartir escritorio, software para trabajo en equipo.

Espero que esta guia te ayude a mejorar el trabajo en equipo y ser más productivo. ¿Conoces alguna otra aplicación interesante para añadir a la lista?

Las mejores oportunidades para Trabajar desde Casa en tu correo electrónico