Con la llegada del nuevo coronavirus la vida de muchos padres a tomado un rumbo diferente; hoy muchos hogares se usan como centros de trabajo teniendo que lidiar a su vez con el cuidado de los más pequeños; tarea que no es fácil pero una gran oportunidad para acercarse más como familia.
La maternidad es difícil; requiere un trabajo de 24 horas y más aún si se trata de un bebé; sin dejar de mencionar las tareas profesionales que llegan a ocupar todo tu día a día; con todo esto te verás al límite de la frustración; en muchas ocasiones tendrás la sensación de no hacer bien las cosas debido a las distracciones, por eso aquí te muestro 5 consejos para trabajar desde casa con niños.
Tabla de contenidos
Creación de horarios
- Para trabajar con niños desde casa es importante crear horarios específicos para ayudarlos con la realización de sus actividades diarias. Debes establecer la hora de la tarea, el baño, la diversión, las hora de acostarse, etc.
- Cree un horario fijo durante todo el día, tenga su espacio de trabajo ininterrumpido.
- Comience y termine el trabajo en horas fijas, tome descansos planificados e interponga limites entre el trabajo y el tiempo familiar, comer juntos en familia, la supervisión de las actividades de tus hijos.
- El trabajo de forma remota nos puede hacer perder mucho tiempo, por eso si vas a trabajar con niños desde casa debes crear una lista de todo eso que te hace perder el tiempo.
Salir de la rutina
- Debes salir de tu rutina diaria; no puedes estár aislado.
- En momentos tan difíciles los niños necesitan un contacto visual ya sean amigos del cole o con familiares.
- Si los niños no viven con el padre realiza video llamadas para que pasen más tiempo en contacto.
- Si no posee un jardín donde los niños puedan jugar y quemar un poco de energía crea rutinas de deportes o ejercicios con ellos.
- Cuando trabajas con niños desde casa debes tener presente que el aburrimiento siempre se hará presente; crea nuevas rutinas: bailen juntos, canten, lean un buen libro.
Se flexible
- El confinamiento a llevado a las personas a ser flexibles; hoy tendrás un buen día; mañana sin embargo será un día fatal.
- Tendrán peleas; lagrimas y rabietas debes sobrellevar; perdonar y lidiar con todas ellas.
- Recuerda que los niños pequeños no entienden de horarios; tienes que ser más flexibles con ellos.
- Si eres trabajador remoto con los niños en casa debes perdonar las situaciones que te pone la vida; pensando que lo más importante es el bienestar de tu familia.
Establece tu zona de trabajo
- Te será mas cómodo establecer tu zona de trabajo en un lugar fijo.
- Te posibilitará realizar tus reuniones en un espacio tranquilo y cerrado sin afectar la video llamada.
- Todo esto te permitirá una mejor tranquilidad y evitará distracciones.
Disminuye tu tiempo frente a la pantalla
- Con todo lo que está pasando es inevitable que pases mucho tiempo sentado frente a tu pantalla tanto de tu celular como de tu portátil.
- Es muy importante que si trabajas de forma remota y con tus hijos desde casa no los uses durante tiempos muy prolongados.
Trabajar de forma remota con niños hoy es muy común, cada día son más los padres que se suman a esta importante forma de vivir y trabajar.
Ventajas y desventajas
El hecho de trabajar con los niños desde casa trae ventajas y desventajas, te presentamos algunas a continuación:
Ventajas
- La ventaja más importante sin duda es que el trabajo con niños desde casa te permite ser parte de su día a día. No hay nada mejor para un padre que estár presente en todas las etapas de crecimiento de su hijo.
- Puedes crearles una rutina de estudios más divertida, de esta forma el niño se verá motivado a realizar sus deberes escolares todos los días de una forma más amena.
- Con tus hijos en casa todas las preocupaciones disminuyen.
- Creas horarios flexibles en dependencia de la comodidad de tus hijos.
- Tus gastos se reducen, pues ya no tienes que comprar tanto material de estudio.
- Son muchos lo niños que se la pasan pegados a objetos electrónicos o atareados con sus labores escolares, con ellos en casa puedes crear una serie de juegos y ejercicios diferentes.
Desventajas
- Te enfrentas a nuevos cambios, no es fácil para un padre equilibrar trabajo y casa, en muchas ocasione te sentirás al límite.
- Cuando trabajabas en tu oficina no te llevabas las tareas del hogar, ahora debes saber separar las obligaciones.
- Si estás realizas un trabajo de gran importancia y tu hijo necesita de ti deberás parar y atenderlo.
- Con los niños en casa estos se podrían llegar a sentir un poco solos, pues ya no participarán en bailes, reuniones o fiestas de graduación.
El trabajo con niños desde casa posee más ventajas que desventajas, debes asumir este nuevo reto con mucho entusiasmos y valentía, lo más importante es que tu hijo se sienta cómodo y amado. Adaptarte a esta nueva forma de vida puede ser un proceso un poco lento, los primeros días serán difíciles pero al realizarlo una y otra vez terminará convertido en un hábito.
Debes tener siempre presente que tu hijo es lo más importante, explicale que las medidas que has tomados son las mejores para preveenir el contagio, hazle entender a tu hijo que el sentimiento de tristeza es normal, muchas personas se sienten igual. Invita a tu hijo a conversar de sus sentimientos , siempre pregunta todo aquello que siente, le perturbe o de miedo. Los hijos necesitan sentir la seguridad y confianza de sus padres.
Ser padre es una tarea difícil, más aún ser un trabajador remoto con hijos en casa, pronto verás que es una de las mejores experiencias de tu vida, brindándole a todo el mundo no solo un alto crecimiento profesional sino una familia más unida y sólida que nunca.