¿Que es un desarrollador FullStack?


4 de Septiembre de 2021

¿Que es un desarrollador FullStack?

Si recién entras en el mundo de la programación es posible que hayas escuchado el término FullStack. ¿Pero qué significa realmente?

Hoy en RemotoList te explicamos qué es un desarrollador FullStack, qué habilidades necesita, expectativas salariales y cómo conseguir trabajo remoto en España y Latinomérica.

Tabla de contenidos


¿Que es un desarrollador FullStack?

Dicho de una forma muy breve un desarrollador FullStack es alguien que trabaja tanto con el frontend como con el backend de un sitio web.

Se denomina frontend a la parte visual de un sitio web. Mientras que el backend es el responsable de la lógica detrás del sitio web.

Veamos más de cerca estos conceptos.

Desarrollador Frontend

Todo lo que vemos en una página web, desde las imágenes, colores, botones, el diseño y la forma en que se interactúa con una página web es responsabilidad de un desarrollador frontend. Se puede decir que los desarrolladores frontend están a cargo de de la apariencia del sitio web.

Los desarrolladores frontend también tienen la responsabilidad de que el sitio se vea correctamente en todos los dispositivos: teléfonos, tablet y computadoras.

Desarrollador Backend

Un desarrollador backend es el responsable de la parte del sitio web que no es visible por el usuario. Estos se enfocan en la lógica, acceso a bases de datos, APIs y lenguajes de programación para crear módulos de procesamiento que otorguen a los usuarios contenido dinámico basado en las peticiones recibidas.

Por ejemplo: Un formulario de contacto se crearía en el lado del cliente (frontend), pero cuando el usuario envía la información esta se procesa en el lado del servidor (backend).

Habilidades que necesita como desarrollador FullStack

Veamos a continuación las tecnologías y herramientas que necesitará para convertirse en un desarrollador FullStack

HTML

HTML son las siglas de HyperText Markup Language. Este lenguaje es el responsable de crear la estructura de la página web como botones, enlaces, encabezados, párrafos, listas, etc…

Para iniciarte en este lenguaje una buena opción es comenzar por el curso intensivo de FreeCodeCamp ahora disponible en español

CSS

CSS son las siglas Cascading Style Sheets. Este lenguaje es el responsable de los estilos de la página, colores, diseños y animaciones.

FreeCodeCamp también tiene un curso gratis de 0 a experto que te enseñará todos los conceptos básicos de css, diseño responsive y accesibilidad.

JavaScript

JavaScript es otra asignatura obligatoria si quieres aprender a crear sitios web dinámicos y aplicaciones móviles. Es el lenguaje más ampliamente usado en el desarrollo de sitios web y con el cual se construye toda la interactividad de las páginas.

Como en los casos anteriores FreeCodeCamp tiene un curso en español que va de 0 a 100 y el cual recomiendo.

Por otra parte youtube está desbordado de contenido para aprender HTML, CSS y JavaScript

Frameworks CSS y preprocesadores

Estas herramientas se crearon con el objetivo de agilizar el proceso del desarrollo de las páginas web. Permitiéndonos utilizar clases y estilos predefinidos que agilizan el desarrollo.

Aquí te comparto algunos de los más usados:

Los preprocesadores de CSS como Sass permiten crear lógica y funcionalidad en el código CSS, lo que a su vez hacen el código más limpio y fácil de entender.

Frameworks JavaScript

Los frameworks tienen como objetivo facilitar el desarrollo, ofreciendo una serie de características y funciones que aceleran el proceso, reducen los errores y consiguen obtener un producto de mayor calidad en equipos de desarrollo.

A continuación te muestro algunos de los más populares:

Puedes investigarlos todos, pero con solo aprender uno será suficiente.

Aqui te dejo algunos cursos interesantes:

Bases de datos

Es muy importante para un desarrollador FullStack conocer y trabajar con bases de datos. Aunque es posible desarrollar sitios web sin almacenar datos, cuando necesitas guardar o recuperar información si es obligatorio utilizar bases de datos en los proyectos web que construyas.

A continuación te dejo los más populares:

  • SQL
  • MySQL
  • PostgreSQL
  • MongoDB

Lenguajes del backend

Existe una gran variedad de lenguajes de programación que puedes utilizar en el backend, entre los más populares se encuentran: Python, Ruby, Java, PHP, entre otros. No es necesario que los aprendas todos, puedes investigar y concentrarte en uno de ellos.

Aquí te dejo algunos cursos interesantes que puedes mirar:

También existen varios Stacks de tecnologías que puedes utilizar tanto en el frontend como en el backend. Estos son algunos de los más populares:

  • MEAN stack (MongoDB, Express, Angular and Node)
  • MERN stack (MongoDB, Express, React and Node)
  • LAMP stack (Linux, Apache, MySQL, and PHP)

El ecosistema de lenguajes de programación para el backend es muy amplio, puedes continuar investigando pero mi recomendación es que estudies el que más se utiliza en tu área.

Debug y Testing

Cuando se desarrollan aplicaciones tendrá errores que deberá corregir, el Debug (depuración) es el acto de encontrar y solucionar esos errores. 

Por otra parte el Testing es otra habilidad muy importante para desarrollar software de calidad. El testing es una actividad desarrollada para identificar defectos en el software alcanzando un proceso de estabilidad del mismo

Cada lenguaje de programación tiene sus propios métodos para implementar los Testing, así que una vez elijas el lenguaje que quieres aprender y te sientas condiciones investiga sobre cómo implementar los test en el código que escribas.

Control de versiones

El control de versiones es una pieza fundamental en el trabajo en equipo ya que este se encarga de realizar el seguimiento y la gestión de los cambios en el código de modo que puedas recuperar versiones específicas más adelante.

Existen varios software para el control de versiones, pero sin dudas el más populare es GIT.  Mi recomendación es que estudies GIT y utilices servicios como GitHub para alojar tus proyectos personales.

Resolución de problemas

Una habilidad importante de los desarrolladores FullStack es la resolución de problemas. Las empresas y clientes te contratan para aportar soluciones. Esta habilidad se logra con años de experiencia en el desarrollo de soluciones.

¿Debería convertirme en un desarrollar FullStack?

Llegar a FullStack requiere de mucha experiencia y dominar muchas tecnologías, si recién estás comenzando en el desarrollo web no te preocupes por eso al principio del aprendizaje

Mi recomendación es que te centres en aprender los tres lenguajes centrales del desarrollo web (HTML + CSS + JavaScript), después puedes avanzar en algunos lenguajes de backend según tu necesidades.

¿Cuanto gana un desarrollador FullStack?

El rango salarial de los trabajadores FullStack varía mucho según el lugar o país del mundo donde te encuentres así como los años de experiencia que tengas como desarrollador. Para tener una idea aproximada podemos consultar sitios como glassdoor o talent.com para España

salario desarrollador fullstack

 

Salario desarrollador FullStack en España
 

¿Cómo conseguir trabajo como desarrollador FullStack?

Una vez que tengas los conocimientos técnicos como desarrollador FullStack puedes concentrarte en reunir toda la información necesaria para aplicar en ofertas de trabajo.

Aqui te dejo algunos temas sobre los cuales puedes investigar más a fondo:

Sitios para conseguir trabajo como desarrollador FullStack.

Nuestra primera recomendación para encontrar trabajo como desarrollador es RemotoList en la categoría de Programación donde cada día se publican nuevas ofertas de trabajo. Te puedes subcribir a la newsletter o el canal de Telegram para no perderte ninguna oferta.

  • Elige la oferta para la cual te gustaría aplicar.
  • Verifica que puedes cumplir los requisitos.
  • Comprueba si tiene publicado el rango salarial, asi no te llevarás sorpresas a la hora de la entrevista.
  • Finalmente aplica y espera la respuesta de la empresa.
  • Mientras tanto puedes investigar sobre la empresa y preparate para la entrevista.

Tambien puedes consultar sitios como infojobs.net, Linkedin o indeed.com, entre otros muchos.


Roadmap frontend

Roadmap Frontend

Roadmap de roadmap.sh

Roadmap backend

Roadmap backend

Roadmap de roadmap.sh

Espero haberte ayudado a emprender tu ruta como desarrollador FullStack

Las mejores oportunidades para Trabajar desde Casa en tu correo electrónico