¿Cómo cambiar al mundo IT?, consejos prácticos para tomar la decisión


9 de Octubre de 2023

¿Cómo cambiar al mundo IT?, consejos prácticos para tomar la decisión

Es posible que te hayas cuestionado incursionar en el mundo IT y no sepas por dónde empezar, sentirte abrumado por la cantidad de opciones, requisitos y competencias que se demandan en este sector, o preocuparte por no tener la formación o la experiencia adecuadas para hacer el cambio. 

No te preocupes, estás en el mismo lugar que muchas otras personas que quieren dar el salto al mundo IT. 

Y te tengo una buena noticia: ¡Es posible! 

Trabajar en el mundo IT implica una oportunidad y también un reto, tanto profesional como personal. El sector IT es uno de los más dinámicos, innovadores y demandados del mercado laboral. Ofrece una gran variedad de puestos, proyectos y desafíos. También ofrece una gran flexibilidad, movilidad y remuneración. 

Aunque este proceso implica una gran responsabilidad, adaptación y aprendizaje (No vas a ganar el mejor de los sueldos de la noche a la mañana, es lo que muchas personas hacen ver, pero tenemos que tener las cosas muy claras, mientras más preparado estés lograrás más rápido llegar a tu destino). 

Si dentro de este sector has pensado en la modalidad contractor o freelancer, aprender inglés será un plus. El sector IT está en constante cambio y evolución. Requiere estar al día de las últimas tendencias, tecnologías y herramientas. También requiere tener una mentalidad abierta, creativa y resolutiva.

  • ¿Cómo lograr entonces entrar en el mundo IT, sin perderse en el camino? 
  • ¿Cómo elegir el perfil, la formación y la búsqueda más adecuados para tu caso? 
  • ¿Cómo prepararte para afrontar los procesos de selección y las entrevistas?

 Aquí te van algunos consejos para el “Cambio al mundo IT”

Descubre tu pasión y tu talento

Lo primero que debes hacer es identificar qué es lo que te gusta y se te da bien dentro del mundo IT.  ¿Qué tipo de proyectos te interesan? ¿Qué tipo de problemas te gusta resolver? ¿Qué tipo de habilidades tienes o quieres desarrollar?

Hay muchos perfiles diferentes dentro del mundo IT, desde programadores, diseñadores, analistas, testers, hasta consultores, gestores, comerciales, etc. Cada uno tiene sus propias funciones, responsabilidades y requisitos. 

Para ayudarte a elegir el perfil más adecuado para ti, puedes hacer un test de orientación profesional, investigar sobre las diferentes opciones, o consultar con profesionales del sector.

 Fórmate y actualízate

  • Una vez que tengas claro tu perfil objetivo, debes adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñarlo. Para ello, puedes optar por diferentes vías de formación, según tu nivel de partida, tu disponibilidad y tu presupuesto.
  • Puedes hacer un curso presencial u online, un bootcamp intensivo, una certificación oficial, o un grado o máster universitario. Lo importante es que elijas una formación de calidad, actualizada y reconocida por el sector. 
  • También debes estar al día de las novedades y tendencias del mundo IT. Para ello, puedes leer blogs, revistas, libros, podcasts o newsletters especializados. También puedes asistir a eventos, conferencias o webinars donde aprender y compartir con otros profesionales. 

Créate un portfolio o CV impecables

  • Para demostrar tus conocimientos y competencias en el mundo IT, no basta con tener un título o un certificado. También debes tener un portfolio y un cv que reflejen tu trabajo, tu experiencia y tu valor añadido.
  • Un portfolio es una colección de proyectos o trabajos que has realizado o en los que has participado, ya sea de forma profesional, académica o personal. Debe incluir una descripción del proyecto, el objetivo, el rol, las herramientas, los resultados y los enlaces o imágenes. 
  • Un cv es un documento que resume tu trayectoria profesional, académica y personal. Debe incluir tus datos de contacto, tu perfil profesional, tu formación, tu experiencia, tus habilidades y tus logros. Debe ser claro, conciso y adaptado al puesto al que aspiras.
  • Para crear un portafolio y un cv impecables, puedes usar herramientas online, plantillas, ejemplos o consejos de expertos.
  • Debes tener claro que tienes habilidades de tus experiencias previas que son transferibles a un nuevo campo, así que no las dejes fuera. Ni tu formación académica inicial o de base tampoco.
  • Busca y aplica a las ofertas de trabajo que hagan match con tu nuevo perfil. Cuando tengas tu portafolio y tu cv listos, debes empezar a buscar y aplicar a ofertas de trabajo que se ajusten a tu perfil, tus intereses y tus expectativas. Para ello, puedes usar diferentes canales, como portales de empleo, redes sociales, contactos personales o empresas de reclutamiento.
  • Lo importante es que seas selectivo y no te postules a cualquier oferta. Investiga sobre la empresa, el puesto, las condiciones y los requisitos. Adapta tu portafolio y tu cv a cada oferta. Destaca tus puntos fuertes y tu motivación. Sé honesto y profesional.
  • También debes ser paciente y persistente

No te desanimes si no recibes respuesta o si recibes rechazos. El proceso de búsqueda de trabajo puede ser largo y frustrante. Pero también puede ser una oportunidad para aprender, mejorar y crecer.

Prepárate y supera la selección y la entrevista

Si recibes una invitación para participar en un proceso de selección o una entrevista de trabajo, debes prepararte bien para causar una buena impresión y demostrar tu valía. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La selección: Es la fase en la que se evalúan tus conocimientos y competencias técnicas. Puede incluir pruebas escritas, orales o prácticas. Debes repasar los conceptos teóricos, practicar los ejercicios o casos prácticos, y resolver las dudas que puedas tener.
  • La entrevista: Es la fase en la que se evalúan tus habilidades personales y profesionales. Puede incluir preguntas sobre tu trayectoria, tus motivaciones, tus fortalezas y debilidades, tus expectativas o tus proyectos. Debes investigar sobre la empresa, el puesto y el entrevistador. Debes ensayar las posibles preguntas y respuestas. Debes vestirte adecuadamente, ser puntual, educado y confiado.

Para prepararte para la selección y la entrevista, puedes usar recursos online, simuladores, consejos o feedback de profesionales.

Si es para ti, no dudes en lanzarte recuerda que podemos encontrar ese propósito en cualquier momento de nuestra vida. 

Extra: Si estás buscando cambiar a esta área solamente por remuneración y no por pasión ¡Cuestiónatelo nuevamente!. 

Recuerda que la preparación es la clave para el éxito en cualquier proceso de selección y entrevista. Si necesitas orientación adicional o deseas mejorar tus habilidades en estos aspectos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. ¡Mucho éxito en tu camino hacia el éxito!

Rosmily Ramos Gómez
Mentora de Transformación Profesional

https://www.linkedin.com/in/rosmilyramosgomez/
+5491132708864

 

Las mejores oportunidades para Trabajar desde Casa en tu correo electrónico